28 de Septiembre - Día mundial de la rabia

La rabia es una enfermedad viral y  zoonótica (es decir que se transmite de los animales al hombre). Es causada por un virus que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis, con una mortalidad cercana al 100%.

¿COMO SE CONTAGIA?

Se propaga mediante  el contacto estrecho con la saliva de animales infectados con el virus, a través de mordeduras o arañazos profundos. Los principales transmisores son los murciélagos, perros y gatos. La transmisión por perros rabiosos es la fuente del 99% de los casos humanos. Las muertes causadas por la rabia raramente se notifican, y los niños de 5 a 14 años son víctimas frecuentes. 

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

El período de incubación suele ser de 1 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año.

En humanos las primeras manifestaciones son la fiebre, inquietud, dolor de cabeza y  dolor o parestesias en el lugar de la herida. La parestesia es una sensación de hormigueo, picor o quemazón inusual o no explicable por otra causa. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.

En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.

Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN EN HUMANOS:

La profilaxis post exposición es el tratamiento inmediato después de una mordedura. El objetivo es impedir que la infección entre en el sistema nervioso central, lo cual provocaría la muerte. Esta profilaxis consiste en:

  • la limpieza a fondo y el tratamiento local de la herida tan pronto como sea posible después de la exposición. Debe lavarse la herida durante un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, y luego colocar yodopovidona u otras sustancias que maten al virus de la rabia.

  • la aplicación de una vacuna antirrábica potente y eficaz conforme a las normas de la OMS.

  • la administración de inmunoglobulina antirrábica, si está indicado.

En Rosario, el Consultorio Antirrábico Humano de referencia para la ciudad y zona de influencia, funciona en el área de Infectología del Hospital Carrasco (Bv. Avellaneda 1402).

Si es posible, se debe alertar a los servicios veterinarios y encontrar el animal agresor para ponerlo en cuarentena durante el periodo de observación, siempre que se trate de perros o gatos sanos.

MEDIDAS DE PREVENCION:

  • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida. En el territorio Argentino la vacunación antirrábica es de carácter obligatorio.

  • En caso de viajar con su perro o gato por el interior del país o al extranjero, siempre se debe tener el Certificado de vacunación antirrábica, actualizado y  emitido por un Médico Veterinario matriculado.

  • Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. No hay que exponerse a mordeduras. Se debe alejar  a los niños y mascotas del lugar. Se debe avisar a la Dirección de Control de Vectores   para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis. En nuestra ciudad la Dirección de Control de Vectores se encuentra en calle Ricchieri 1675, y el teléfono es: 4802740.

  • Si el murciélago mordió a su mascota debe llevarlo lo antes posible al centro de zoonosis de su Municipio más cercano o consultar con su veterinario de confianza. En Rosario el centro de zoonosis municipal es el IMUSA (Instituto Municipal de Salud Animal). Queda ubicado en Av. Francia 1940, y el teléfono es: 4805463.

 

Ante cualquier duda acercate a culquiera de nuestras sucursales MO, para poder asesorarte con nuestros Medicos Veterinarios.

 

Fuente:

-Organización Mundial de la Salud (OMS).

-Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos aires.

-Colegio de Veterinarios de la Provincia de Santa Fe.

-Municipalidad de Rosario.